Páginas

viernes, 20 de mayo de 2016

VISITA AL MUNCYT

El miércoles 18 de mayo fui con mi clase de Física y Química al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas. El MUNCYT es una red de museos españoles que se dedica a la difusión científica y tecnológica. Tiene una colección de más de 15000 instrumentos científicos, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Dispone de dos sedes, una en Alcobendas y otra en La Coruña, además de un centro de investigación que consta de una biblioteca especializada, archivo y almacén de piezas en Madrid.
Tardamos una larga hora en llegar porque fuimos en metro, pero mereció la pena. Tuvimos la suerte de tener una guía al realizar la visita, y aprendí mucho con las explicaciones y los vídeos que nos mostró. El museo cuenta con una exposición permanente, que habla sobre como ha afectado la ciencia y la tecnología en el desarrollo de España durante los últimos seis siglos. Tiene además, una exposición temporal, una recreación de un gabinete científico del siglo XIX en el que se incluyen los instrumentos científicos utilizados para la investigación y enseñanza de la ciencia, un área dedicada a la astronomía y otra área de interactivos relacionados con los sentidos, la luz, las fuerzas, la energía y la materia. 
El microscopio "rojo"

Antes de hablar más en profundidad sobre algunos de los temas que más me interesaron, voy a dar algunos datos curiosos que nos contaron durante la visita:
- El microscopio electrónico utiliza electrones, que atraviesan la muestra y nos permiten ver, no solo la superficie, sino también el interior. 
- El primer microscopio electrónico en España vino de contrabando, ya que lo trajeron de un país comunista durante la época franquista, y eso estaba prohibido, por lo que este microscopio es conocido como el "microscopio rojo".
- Las primeras televisiones que llegaron a España en los años 30 tenían una pantalla de 3 pulgadas, eran mudas y solo utilizaban el negro y el rojo, ya que era más sencillo de crear. 
- Al principio, solo los coches de carreras tenían cinturón de seguridad.
Consulta de un dentista 
- Los primeros coches en España eran ingleses, por lo que tenían el volante en el lado derecho. Estaban hechos de madera y llevaban un extintor en el caso de que prendiera el motor o las luces, que eran velas. Las ruedas eran macizas, ya que aún no existía la cámara de aire. Aún así, estos coches llegaban a velocidades de hasta 50 km/h.
- En los dentistas, el asiento tenía un sujeta-cabezas, ya que era muy doloroso y debían mantenerse quietos, además no todo el mundo podía pagarse una anestesia. Incluso a veces debían atar al paciente.
- A la hora de hacer amputaciones, el barbero era el que se encargaba de cortar, y el médico era el encargado de quemar la herida para que no sangrase. 
- Hace tan solo 100 años se seguían realizando sangrías. 
- Antiguamente se realizaban electroshocks para "curar" enfermedades mentales, a los homosexuales, a las mujeres cuando tenían la regla, o cuando a alguien le ocurría algo que les resultaba que estaba fuera de lo normal.
- Las camas de partos en los años 60 eran de cristal, para poder limpiarlas mejor y así evitar infecciones.
- Hubo un doctor que consiguió disminuir la mortalidad de mujeres durante el parto de un 85% a un 5% con solo lavarse las manos.




MÓNICO SÁNCHEZ


En una de las zonas del museo se nombra a un científico llamado Mónico Sánchez. Nunca había oído hablar de él, así que decidí buscar más información para saber que es lo que había hecho.
- Nació en Ciudad Real el 4 de mayo de 1880, y falleció el 6 de noviembre de 1961.
- Fue un inventor e ingeniero eléctrico español, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cable y electropatía. 
- En 1909 inventó un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia.
- Venía de una familia pobre, pero aún así quiso seguir estudiando y se fue a Madrid, donde estudió ingeniería eléctrica. 
- En 1904 se fue a Nueva York, donde acabó trabajando en una empresa dedicada a la aplicación de la electricidad en los hospitales. Allí inventó un aparato de rayos X portátil que apenas pesaba 10 kg, frente a los 400 kg de los equipos utilizados. 
- Fue contratado por la Collins Wireless Telephone Company como ingeniero jefe para poder vender su aparato portátil de rayos X.
- Los aparatos que creó con la empresa podían comunicarse sin cables a más de 100 km, aunque al llevar un micrófono de carbón se iba calentando y terminaba ardiendo tras 15 minutos de habla sin interrupción.
- Volvió a España convertido en un emprendedor millonario en 1912, y construyó en su pueblo el Laboratorio Eléctrico Sánchez y una central eléctrica. Tras su muerte el laboratorio cerró.





LOS RAYOS CÓSMICOS


Otro de los temas que más me llamaron la atención fueron los rayos cósmicos. Nos enseñaron, en la zona de interactivos, un aparato capaz de captar los rayos cósmicos. Dependiendo del tipo de rayo que sea, dejará una estela distinta en el gas super frío que tenía el aparato. Esto me hizo hacerme varias preguntas; ¿por qué cada tipo de rayo cósmico tiene una estela diferente? ¿Cómo pueden verse en ese aparato si atraviesan todo lo que hay delante suya? ¿Y por qué es un gas tan frío lo que utilizan y no otra sustancia? Decidí por ello buscar más información para poder resolver las dudas que tenía.

¿QUÉ SON?
Los rayos cósmicos, también conocidos como radiación cósmica, son unas partículas cargadas, de tamaño subatómico, que vienen del espacio exterior. En estas partículas se encuentran principalmente núcleos atómicos de casi todos los elementos de la tabla periódica, sobre todo de Hidrógeno y de Helio. La proporción de elementos que tienen cambia con la energía considerada, ya que reflejan la composición y las condiciones del medio en el que se producen y se propagan. Tienen una energía muy elevada debido a su velocidad, muy cercana a la velocidad de la luz. Son, además, de las radiaciones más misteriosas que impactan con la Tierra.

¿QUIÉN LOS DESCUBRIÓ Y CÓMO SE DESCUBRIERON?
Fueron descubiertos hace alrededor de 100 años por un científico austriaco llamado Víctor F. Hess, gracias al electrómetro creado por Theodor Wulf un par de años antes. Elevó tres elecrómetros mejorados a 5300 metros de altitud, y vio que la tasa de electricidad atmosférica era al menos cuatro veces mayor que la que había al nivel del suelo. Para descartar que fuera la radiación del sol la que la aumentaba, realizó el mismo experimento durante un eclipse de sol casi total, y obtuvo el mismo resultado. Concluyó que una radiación de un enorme poder de penetración entraba en nuestra atmósfera desde arriba.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN?
Supernova
Los de más baja energía proceden del Sol. También estos son producidos por estrellas, pero el Sol termina dejándolas en un segundo plano por su cercanía a la Tierra.
Los de más alta energía se cree que se producen en nuestra galaxia, concretamente en la muerte violenta de estrellas muy masivas (con una masa 5 veces mayor que la del Sol). Esto se denomina Supernova, y crea una onda de choque que barre las partículas entre las estrellas, las atrapa y después las expulsa a gran energía.
Se cree que los más energéticos registrados hasta el momento provienen de fuera de nuestra galaxia. Lo más probable es que provengan de un tipo de galaxias, llamadas 'activas', que encierran una región muy pequeña y de intensa actividad en su centro, que produce una luminosidad superior a la de todas las estrellas de la galaxia.

¿CÓMO SE DETECTAN?
Dependiendo de la energía que se quiera analizar, hay varios tipos de observatorios, y estos son muy diferentes de los que se suelen emplear en astronomía. Los de baja energía se estudian colocando detectores de radiación en aviones, globos aerostáticos e incluso satélites o estaciones espaciales. En el caso de los de más alta energía, aunque la atmósfera los absorbe, se produce un chubasco de partículas, que son el resultado de la colisión del rayo cósmico con los núcleos atómicos del aire. Se estudia el rayo original captando las partículas del chubasco y la luz que genera la atmósfera, usando detectores de radiación y telescopios en toda la superficie de la Tierra.



OPINIÓN 

Ya había estado antes en este museo (cuando aún se llamaba CosmoCaixa), pero esta vez lo he disfrutado más. Creo que es una buena idea ir al mismo museo varias veces porque cada vez ves las cosas de forma distinta, te fijas en otros objetos a los que antes no habías prestado tanta atención, y se aprende mucho más. El MUNCYT es un museo genial, ya que no solo tiene una gran cantidad de objetos e inventos, sino que además la zona interactiva lo hace mucho más ameno y didáctico. Estoy deseando poder volver con mi familia y enseñarles todo lo que puede ver en la visita. Recomiendo a todo el mundo que vaya a visitarlo, merece totalmente la pena. Dejo aquí el link de la página del museo para quien quiera ver más información sobre este: http://www.muncyt.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario